português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
EDUCACION EN ODONTOLOGIA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 20   en el formato [Detallado]
página 1 de 2
ir para página        
  1 / 23
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José; Ikeda Artacho, María Cristina; Guerra, Claudio.
Título:Guía para la preparación de un Módulo para el Aprendizaje Clínico Intensivo (MACI)^ies / How to prepare a module for dental clinical intensive learning (MACI. Sp.)
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(1):20-23, ene.-mar. 2011. .
Resumen:La enseñanza modular para el aprendizaje de la clínica intensiva ha probado ser un método de enseñanza excelente durante los últimos cuarenta años de actividades educativas en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA, en Lima-Perú. Este artículo discute el proceso que se sigue para la planeación de la enseñanza modular. Cada función odontológica constituye un módulo de aprendizaje integral (Dominios: cognitivo, afectivo, psicomotor y volitivo). Aspectos importantes de la metodología son: enseñanza por equipo de profesores, participación activa del estudiante, práctica mínima en material inerte, demostración clínica y práctica inmediata en pacientes. La duración promedio de cada módulo es de doce horas en un plan continuo de actividades. (AU)^iesModular teaching for intensive dental clinical learning has proved to be an excellent teaching model during the last forty years educating dental students at the Facultad de Estomatología of the Peruvian University CAYETANO HEREDIA, in Lima-Perú. This paper discusses the process to be followed for modular clinical teaching planning. Each integral module (Cognitive, affective, psychomotor and volitive domains), contains a dental function. Important features of this methodology are: teaching by teams of instructors, student active participation, minimum inert material practice, clinical demonstration by the instructors in patients, and immediate student clinical intervention in patients. The average duration for each module is of about twelve hours in a continuous plan of activities. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Odontología
Educación Basada en Competencias
Aprendizaje Basado en Problemas
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n1/vol21_n1_11_art03.pdf / es
Localización:PE1.1

  2 / 23
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Flores Mori, Mirza Lucia; Quijano Villavicencio, Gloria María Edith.
Título:Diagnostico situacional de las estrategias didácticas empleadas enla Facultad de Estomatología - UPCH. Una reflexión para el docente universitario de hoy^ies / Diagnosis of the didactic strategies used at the UPCH Dental School: Some thoughts for the dental school faculty members
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(3):142-149, jul.-sept. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La adecuada aplicación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario nos permite optimizar el proceso de aprendizaje en los educandos así como responder a las exigencias sociales de formación de profesionales altamente calificados; por tanto debe concebirse estrategias potencialmente sólidas, orientadas a los diferentes tipos de contenido, los cuales derivan fundamentalmente de estos componentes: conocimientos, habilidades, experiencias de la actividad creadora y normas de relación con el mundo; que organizados didáctica y metodológicamente y teniendo en cuenta las particularidades de la personalidad se integran en la formación profesional del estudiante universitario. En este sentido el presente documento tienen como finalidad determinar el tipo de estrategia didáctica empleada por los docentes en los distintos cursos del pre-grado en el período 2009. (AU)^iesProper implement ation of teaching strategies in the teaching and learning process at university level allows us to optimize the learning process in students and respond to social demands for training of highly qualified professionals, the strategies should be seen as potentially robust strategies, aimed at different types of content, which are derived mainly from these components: knowledge, skills, experience of creative activity and rules related to the world; that teaching methodically organized and taking into account the particularities of personality are integrated into the training professional college student. In this sense, this paper is aimed at determining the type of teaching strategy used by didactical teachers in various undergraduate courses in the 2009 period. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Profesional
Educación en Odontología
Escuelas de Odontología
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Universidades
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n3/Vol20_n3_10_art4.pdf / es
Localización:PE1.1

  3 / 23
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Evaluación de la enseñanza aprendizaje. Certificación de competencias. Lo objetivo y lo subjetivo^ies / Teaching and learning evaluation. Competence certification. Objectivity and subjectivity
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(2):112-113, abr.-jun. 2010. .
Descriptores:Certificación
Educación Basada en Competencias
Evaluación Educacional
Educación en Odontología
Enseñanza
Aprendizaje
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n2/vol20_n2_10_art10.pdf / es
Localización:PE1.1

  4 / 23
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Dominio Volitivo (*) -El dominio que faltaba-^ies / Volitional domain (*)-The domain missing-
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(1):50-51, ene.-mar. 2010. .
Descriptores:Educación en Odontología
Aprendizaje
Odontología
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n1/Vol20_n1_10_art9.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 23
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto Jose.
Título:Aprendizaje clinico intensivo^ies / Intensive clinical learning
Fuente:Rev. estomatol. Hered;18(2):136-138, jul.-dic. 2008. .
Descriptores:Educación en Odontología
Aprendizaje
Odontología
Atención Odontológica
Atención al Paciente
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2008/vol18_n2/vol18_n2_08_art010.pdf / es
Localización:PE1.1

  6 / 23
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Benza Bedoya, Ricardo.
Título:Didactica de la periodoncia^ies / Didactic instruction of periodontology
Fuente:Actual. odontol. salud;5(3):72-76, jul.-sept. 2008. ^bilus.
Resumen:La didactica es la enseñanza de la mejor forma posible, lo cual implica de que el profesor tenga una adecuada y sólida formación docente, sin embargo ello es sólo parte importante para el logro de competencias porque los estudiantes en el nivel universitario deberian ya tener habilidades para el logro de aprendizaje de calidad. Los objetivos principales de éste artículo, son el sintetizar la problemática y aspectos positivos de la enseñanzar unversitaria de la Periodoncia, en los niveles de pre-grado y post-grado, asi como no escolarizada desde un punto de vista estrictamente andragógico y plantear propuestas de solución para el mejoramiento de la formación académica, directamente relacionada con la especialidad en sus componentes valorativos intitucional y legislativo para obtener posteriormente desarrollo e innovaciones curriculares. (AU)^iesDidactics is the teaching of the best possible form, which implies that the professor has a suitable and solid educational formation, nevertheless it is only important part for the profit of competitions because the students in the university level already deberian to have abilities for the profit of quality learning. The primary targets of this one article, are to synthesize problematic and the positive aspects of enseñanzar unversitaria of the Periodoncia, in the levels of pre-degree and postgraduate, as well as not sent to school from a strictly andragógico point of view and to raise proposals of solution for the improvement of the academic formation, directly related to the specialty in their valuing components intitucional and legislative to obtain curricular development and innovations later. (AU)^ien.
Descriptores:Periodoncia
Periodoncia/educación
Competencia Profesional
Métodos
Educación en Odontología
Educación de Postgrado en Odontología
Estudiantes de Odontología
Localización:PE1.1

  7 / 23
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José; Flores Mori, Mirza Lucía; Ikeda Artacho, María Cristina.
Título:El saber práctico y el aprendizaje de las técnicas en Odontología^ies / The practical knowledge and learning techniques in Dentistry
Fuente:Rev. estomatol. hered;16(2):139-141, jul.-dic. 2006. ^btab.
Descriptores:Educación en Odontología
Aprendizaje
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2006/vol16-n2/vol16_n2_06_art11.pdf / es
Localización:PE1.1

  8 / 23
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Icaza Nuñez, Jorge Luis; Ludeña Manco, Marco Antonio; Bernabé Ortiz, Eduardo; Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Auto-percepción del dominio de competencias clínicas odontológicas entre recién graduados de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / Self-perception of the domain of dental competencies among recent graduates of the Facultad de Estomatología at the Universidad Peruana Cayetano Heredia
Fuente:Rev. estomatol. hered;16(1):9-14, ene.-jun. 2006. ^btab.
Resumen:El propósito del presente estudio fue conocer la auto-percepción del dominio de competencias clínicas odontológicas entre recién graduados de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. De los 60 graduados del año 2004, 56 participaron en el estudio completando un cuestionario de 56 preguntas, debidamente validado. Los participantes registraron su propio nivel de competencia para un grupo representativo de las funciones clínicas odontológicas que forman parte del currículo de la Facultad. Las respuestas fueron estandarizadas mediante escalas ordinales de tres puntos donde 0 indicaba "no competente", 1 indicaba "algo competente" y 2 indicaba "competente". Los participantes se auto-percibieron "competentes" para atender enfermedades y condiciones de los tejidos dentales (1,74±0,19) y periodontales (1,55±0,32), variaciones en la oclusión (1,60±0,24) y otras condiciones en la región maxilofacial (1,48±0,32). Los participantes se auto-percibieron "algo competentes" para enfrentar enfermedades sistémicas (1,18±0,36). Los resultados obtenidos sirven tanto para conocer la autopercepción de los egresados como ponderar la pertinencia del currículo en vista a futuros perfeccionamientos. (AU)^ies.
Descriptores:Educación en Odontología
Competencia Clínica
Autoimagen
Competencia Profesional
Estudiantes de Odontología
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2006/vol16-n1/vol16_n1_06_art2.pdf / es
Localización:PE1.1

  9 / 23
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Ikeda Artacho, Maria Cristina; Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Coordinación académica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / Academic coordination in the Faculty of Stomatology of the Peruvian University Cayetano Heredia
Fuente:Rev. estomatol. hered;15(2):184-187, jul.-dic. 2005. ^bgraf.
Descriptores:Educación en Odontología
Escuelas de Odontología
Curriculum
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2005/vol15-n2/vol15_n2_05_art15.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Gutierrez Ventura, Fredy Agustín; Arriola Guillén, Luis Ernesto; Huamaní Parra, Jaime Orlando.
Título:Grado de satisfacción de estudiantes de estomatología en el desarrollo del curso de Anatomía General y Estomatológica con apoyo virtual^ies / Satisfaction of students of dentistry in the development of the course of General Anatomy and Stomatology virtual support
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(3):137-144, jul.-sept. 2011. ^btab.
Resumen:El presente trabajo de investigación determinó el grado de satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el curso de Anatomía General y Estomatológica desarrollado bajo modalidad virtual durante los años 2009 y 2010. Esta modalidad de enseñanza permitió optimizar los recursos de la universidad, favorecer la utilización de métodos virtuales de los estudiantes en su aprendizaje, trasladar docentes de prestigio y calidad a otros centros universitarios con mínimos costos, mejorar la imagen de la universidad y favorecer el intercambio de experiencias educativas. La muestra estuvo conformado por 140 estudiantes: 69 pertenecientes al curso del año 2009 y 71 al del 2010, quienes cumplieron los criterios de selección. Se obtuvieron los siguientes resultados: expectativas muy altas 13% y 14,1%, altas 62,3% y 66,2% en los estudiantes que habían llevado el curso en el año 2010 y 2009 respectivamente. La comunicación con los profesores ha resultado fácil mediante las herramientas de comunicación: correo, foro, chat, hay p=0,002 (p<0,05) se interpreta que hay asociación entre los alumnos que llevaron el curso en el año 2009 y 2010, hay mayor proporción de acuerdo con la comunicación fácil con los que llevaron el curso en el año 2009 y los que llevaron el curso en el año 2010. (AU)^iesThe present investigation determined the ongoing satisfaction of General Anatomy and Stomatology supported by the virtual mode of the students of the Faculty of Stomatology Roberto Beltran de la Universidad Peruana Cayetano Heredia who took the course in 2009 and 2010. These teaching mode allowed to optimize the resources of the university , favors the use of virtual methods, transport prestigious and high quality faculty to other universities at low cost, improve the name of the university and favor the exchange of educational experiences. The sample consisted of 140 students: 69 students took the course in 2009 and 71 students in 2010 who met the selection criteria. The expectations of both groups of students were very high (13%) and (14.1%) and high (62.3%) and (66.2%) respectively in the students who had taken the course in 2010 and 2009 and fewer low expectations were 18.8% and 1.4% low expectations. Communication with faculty has been easy using communication tools: mail, forum, chat, p=0.002 (p<0.05) is interpreted as no association between students whotook the course in 2009 and 2010, there is a greater proportion according to easy communication with the course that led in 2009 and who took the course in 2010.^ien.
Descriptores:Estudiantes de Odontología
Anatomía/educación
Educación en Odontología
Tecnología Educacional
Educación a Distancia
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n3/vol21_n3_11_art03.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Deuda social de la odontología^ies / Social debt of dentistry
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(3):175-178, jul.-sept. 2011. ^bilus.
Descriptores:Odontología Estatal/ética
Salud Bucal
Ética Dental
Educación en Odontología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n3/vol21_n3_11_art09.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Mondoñedo Rivera, Javier.
Título:Experiencias de docencia-servicio comunitario en la educación odontológica del departamento de Odontología Social^ies / Community in-service teaching experiences in dental education in a department of social dentistry
Fuente:Rev. estomatol. Hered;1(1):27-30, 1991. .
Resumen:La problemática del componente bucal de salud es explicado en el contexto social de nuestro país (Perú) adelantando además una concepción económica y política del ejercicio de la odontología en nuestra sociedad. Relata también la necesidad de enfrentar la problemática creativamente y con un nuevo enfoque de parte de las instituciones formadoras de recursos odontológicos. En este sentido, describe las experiencias de docencia servicio que efectúa la Universidad Peruana Cayetano Heredia desde hace 20 años a través de la Facultad de Estomatología y del Departamento de Odontología Social, tanto en zonas urbano marginal de Lima (Cono Norte) como en zonas rurales de sierra y selva (Departamento de Junín). (AU)^ies.
Descriptores:Salud Bucal
Educación en Odontología
Servicios de Salud Comunitaria
Universidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/1991/vol01-n1-2-art05.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:La especialización en el proceso educativo de la odontología peruana^ies / The development of dental specialty education in Peru
Fuente:Rev. estomatol. Hered;5/6(1/2):31-32, ene.-dic. 1995, ene.-dic. 1996. .
Descriptores:Educación en Odontología
Educación de Postgrado en Odontología
Historia de la Odontología
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/1995-96/vol05-06-n1-2-art07.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Bernal Morales, Juan Benjamín; Beltran Neira, Roberto José.
Título:¿Es bueno nuestro currículum?^ies / How good is our curriculum?
Fuente:Rev. estomatol. Hered;7/8(1/2):40-41, ene.-dic. 1997-ene.-dic. 1998. .
Descriptores:Curriculum
Educación en Odontología
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/1997-98/vol07-08-n1-2-art08.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Lizárraga Marroquín, Christian Alberto.
Título:Educación dental basada en competencias^ies / Competency-based dental education
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(4):241-245, oct.-dic. 2011. .
Descriptores:Educación en Odontología
Educación Basada en Competencias
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n4/vol21_n4_11_art011.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:anon.
Título:Capacitan a odontólogos de los gobiernos regionales^ies / They train dentists to regional governments
Fuente:Actual. odontol. salud;8(1):22-22, ene.-jul. 2011. ^bilus.
Descriptores:Odontólogos
Educación en Odontología
Capacitación
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/actual.odontol.salud/v8n1/a11.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Trujillo Calagua, Tania Shirley.
Título:Especialidades odontológicas^ies / Dental Specialties
Fuente:Odontol. peru;4(10):34-35, dic. 2011. ^bilus.
Descriptores:Odontólogos/legislacion & jurisprudencia
Educación en Odontología
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Inocente Díaz, María Elena; Pachas Barrionuevo, Flor de María.
Título:Educación para la salud en Odontología^ies / Education for Health in Dentistry: a review of literature
Fuente:Rev. estomatol. Hered;22(4):232-241, oct.-dic. 2012. ^bilus.
Resumen:La Educación para la Salud (EpS) es un proceso de aprendizaje continuo que se inicia desde la infancia, continúa a lo largo de nuestra vida y promueve el desarrollo de prácticas saludables. En la actualidad es considerada una herramienta fundamental para lograr las estrategias que plantea la Promoción de la Salud. Educar en salud implica generar un cambio de conducta a través de mensajes que fomenten el control de factores de riesgo de tipo conductual por medio de la aplic cación de diversas metodologías, teorías y modelos adecuados a la realidad o contexto en el que deseamos aplicarlos. La EpS en Odontología es una combinación de experiencias de enseñanza-aprendizaje que conducen a mejorar y mantener la salud bucal. Se sabe que las enfermedades de mayor prevalencia en odontología son la caries dental y la enfermedad periodontal, pero otros problemas que no debemos dejar de lado son el cáncer bucal y los traumatismos dento-faciales. Por tanto, temas como la higiene bucal, hábitos alimenticios adecuados, el uso de flúor y otras medidas de prevención a estos problemas, deben ser parte de los mensajes de salud. En esta revisión de literatura se revisa información y se reportan diversas experiencias nacionales e internacionales sobre programas de intervención en educación para la salud bucal, algunas con éxito, otras no; pero todas con un objetivo fundamental: mejorar las condiciones de salud de la población en distintos contextos y realidades sociales. (AU)^iesEducation for Health (EpS) is a continuous learning process which begins at infancy, continuous throughout our lives and promotes the development of health practices. Nowadays it is considered as an important tool to achieve the strategies stated by Health Promotion. But to educate in health implies to generate a conduct change thru messages which promote the control of conduct type risk factors by means of applying diverse methodologies, theories and models adapted to the reality or context in which we wish to apply it to The EpS in Dentistry is a combination of experiences of teaching-learning which lead to improve and maintain oral health. It is well known that the diseases of greater prevalence in dentistry are dental caries and periodontal disease, but other problems that we should not forget are oral cancer and dentofacial traumatism. Therefore, topics such as oral hygiene, adequate eating habits, the use of fluoride and other prevention measures for these problems, must be part of the health messages. This literature revision compiles available information on education on oral health, some with success, others not; but all with a fundamental objective: improve the health conditions of the health population in different contexts and social realities. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Salud Dental
Educación en Salud
Educación en Odontología
Promoción de la Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2012/vol22_n4/reh_vol22_n4_12_art07.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Lo que sabemos y lo que no sabemos^ies / What we know and what we do not know
Fuente:Rev. estomatol. Hered;23(2):109-110, abr.-jun. 2013. .
Descriptores:Educación en Odontología
Aprendizaje
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2013/reh_vol23_n2/reh_vol23_n2_art009.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Gutierrez Ventura, Fredy Agustín.
Título:La importancia de la anatomía en ciencias básicas^ies / The importance of basic sciences anatomy
Fuente:Rev. estomatol. Hered;23(3):115-116, jul.-sept. 2013. .
Descriptores:Anatomía
Anatomía/educación
Enseñanza
Educación en Odontología
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2013/reh_vol23_n3/reh_vol23_n3_art000.pdf / es
Localización:PE1.1



página 1 de 2
ir para página        

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3